El Mapa de Procesos del Colegio Mayor de San Bartolomé, representa la organización y articulación de los procesos estratégicos, misionales y de apoyo que nos permiten proyectar estudiantes integralmente formados.
Fue elaborado con una estructura de seis (6) Procesos, 2 Procesos estratégicos, 2 procesos misionales y 2 de apoyo.
Misión
- SOMOS: una institución educativa apostólica, fundamentada en el evangelio y la espiritualidad ignaciana.
- ¿QUÉ HACEMOS?: Formar personas para la Excelencia Humana, a través del acompañamiento enmarcado en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, articulando experiencias significativas académicas, pastorales y de bienestar, en un currículo integrador que favorece el desarrollo de competencias y habilidades para los desafíos del mundo actual.
- CONTAMOS: con una trayectoria histórica de más de 419 años de servicio educativo a la nación colombiana, cimentada en los valores cristianos de la Compañía de Jesús, el liderazgo, la espiritualidad y la pedagogía ignacianas, cumpliendo a cabalidad la normatividad legal colombiana y el trabajo en red con ACODESI y FLACSI, la calidad humana y profesional de quienes conformamos la comunidad educativa.
Visión
El COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ proyecta niños, niñas y adolescentes competentes, conscientes, compasivos y comprometidos consigo mismos, dinámicos y creativos, formados en un contexto de principios católicos y apostólicos, para la construcción de un presente y un futuro de esperanza, con una mirada y enfoque crítico de superación personal y profesional, que aporten sus conocimientos al desarrollo de la sociedad, propiciando la inclusión e igualdad de oportunidades y la sana convivencia.
Valores
Los Valores Corporativos del COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ se encuentran enmarcados en las preferencias apostólicas universales, sustentadas en la misión de reconciliación y justicia, la espiritualidad encarnada y apostólica, el cuerpo apostólico y la ecología integral.
Estableciendo los siguientes:
- Cultivar vínculos de encuentro, fraternidad y solidaridad, haciendo posible una vida comunitaria sencilla, austera y hospitalaria.
Acompañar a los Jóvenes en la construcción de un presente y un futuro de esperanza. - Reconocer nuestra espiritualidad como fuente de identidad para la conversión personal y comunitaria.
- Buscar y hallar la voluntad de Dios en nuestras decisiones personales, comunitarias y apostólicas.
- Construir alternativas de vida sencilla que permitan el uso racional de los recursos, y la sensibilidad medioambiental.
Objetivos Estratégicos
- Articular los procesos de formación con el fin de garantizar la calidad educativa impartida en el Colegio.
Lograr la articulación del nuevo horizonte pedagógico pastoral con el área de ERE, bajo la aplicación de dinámicas de reflexión en la fe. - Satisfacer las necesidades de la comunidad bartolina, mediante la distribución equitativa de los recursos otorgados en el convenio con el MEN.
- Establecer oportunidades de mejora, que permitan contribuir con la eficiencia y cuidado consciente del uso de los recursos.
Promover el respeto y el cuidado de la diversidad, actuando de forma responsable y tolerante en virtud de la condición humana.
Objetivos de Calidad
- Mejorar la eficacia de los procesos.
- Fortalecer el desarrollo de las competencias de los equipos de trabajo.
- Asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad logre los resultados previstos.
- Asegurar la articulación, consolidación y certificación del Sistema de Gestión Integral del Colegio.
- Mantener el Sistema de Gestión de Calidad, dando cumplimiento a la política y lineamientos del mismo, en aras de garantizar la satisfacción de la comunidad educativa y contribuir al mejoramiento continuo.
Aplicación Enmienda Cambio Climático
Dentro de la planeación estratégica, en el análisis de contexto, el colegio tomó en consideración el cambio climático como un factor pertinente para la institución, estableciendo que su impacto No afecta la capacidad del colegio para cumplir con los requisitos de calidad, de sus productos y servicios y la satisfacción de los clientes.
De acuerdo con lo anterior, el colegio ha establecido estrategias encaminadas al control y mitigación del cambio climático, las cuales están dirigidas hacía la implementación de acciones que generen toma de conciencia en el uso eficiente de los recursos ambientales y fortalecer las buenas prácticas de consumo responsable entre las partes interesadas.
Para esto se han definido tres (3) estrategias así:
- a) Incluir dentro de la gestión de riesgos a nivel institucional, el cambio climático como factor que puede afectar al Colegio y al SGC. Que permita verificar que se tienen en cuenta los aspectos y riesgos del cambio climático en el desarrollo, mantenimiento y eficacia de las acciones del Sistema de Gestión de la Calidad.
- b) Incluir en la política Integral, aspectos que permitan evidenciar el compromiso de la institución en relación con la participación activa de la comunidad educativa en el cuidado del entorno y la protección de los recursos naturales.
- c) Identificación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas con relación al cambio climático.