function showerror() { die("Error " . mysql_errno() . " : " . mysql_error()); } ?>
Inicio / Formación Integral / Académica / Áreas Académicas /
Junio 21 de 2024 Omar Felipe Vargas Pineda Formación Integral Académica
Muestra Artística de Preescolar / Omar Felipe Vargas Pineda
Teniendo como marco la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús y el desarrollo de las dimensiones de la formación integral, el plan de estudios de preescolar está construido a partir de ámbitos, núcleos y aprendizajes esperados.
Compartir: X
Los ámbitos son “categorías que identifican en qué aspectos del desarrollo se deben concentrar los procesos claves de la tarea formativa de la educación preescolar y constituyen los cimientos que permiten organizar, regular y articular los espacios curriculares. Estos ponen como centro del proceso al niño, destacando el rol del maestro con relación al conocimiento que debe tener de sus estudiantes en cuanto a la etapa de desarrollo en la que se encuentran, los aprendizajes adquiridos al iniciar el preescolar y los aprendizajes esperados según las experiencias de enseñanza intencionalmente planeadas, desarrolladas y evaluadas conforme avanzan en su vida escolar y que intencionalmente se articulan con los aprendizajes más formales de la básica primaria”.
Los ámbitos están vinculados entre sí, pero también se establece entre ellos delimitaciones con el propósito de organizar y sistematizar el trabajo educativo.
Para cada uno de los ámbitos se han definido a su vez unos núcleos de aprendizaje entendidos como “aquellos elementos o focos de experiencias y aprendizajes constitutivos de cada ámbito, que orientan y explicitan las intenciones pedagógicas dentro del contexto escolar”.
En cada núcleo de aprendizaje se ofrece un conjunto de conocimientos esperados que se entienden como “el avance deseado en los niños de preescolar como fruto del proceso de enseñanza aprendizaje en cada núcleo de los ámbitos establecidos”.
Los núcleos de aprendizaje que se han identificado al interior de cada ámbito son:
Posteriormente, se determinan unos aprendizajes por periodo académico, acompañados por unos criterios de evaluación los cuales se refieren a lo que razonablemente se puede esperar del estudiante.
Al finalizar cada estructura encontramos un conjunto de conceptos claves articulados entre sí que orientan la forma de apropiar, construir y aplicar los aprendizajes esperados. Estos se llaman referentes conceptuales.
Primer Colegio Jesuita de América Latina
Inicio / Formación Integral / Académica / Áreas Académicas /