Inicio / Formación Integral / Académica / Áreas Académicas /

< Lengua Castellana >

Lengua Castellana

Abril 01 de 2024       Formación Integral   Académica  

Dia del Idioma / Omar Felipe Vargas Pineda

Educar en Lengua Castellana propone el desarrollo del significado mediante la lectura y la escritura como prácticas culturales que transforman tanto a los bartolinos como su realidad.

Compartir:  

En este contexto, la oralidad debe desempeñar un papel crucial al permitir a nuestros estudiantes expresar y proponer ideas, así como interpretar y analizar textos, haciendo el proceso de comunicación más eficiente y claro. Además, la oralidad, con su capacidad de existir incluso sin la escritura, se convierte en un medio eficaz para que los bartolinos desarrollen procesos de comprensión que van más allá de lo que el texto escrito puede ofrecer, y los invita a ver el entorno en su totalidad como un texto capaz de generar significación.
 
De esta manera, los estudiantes podrán comprender que el sentido está en todas partes, en lo que decimos, en lo que hacemos, en los objetos culturales que creamos y en las realidades naturales que interpretamos. Por eso, cuando hablamos de crear significado, no nos limitamos solo al lenguaje, ya sea hablado o escrito, sino que nos referimos a todas las acciones humanas en general. Hablar o escribir significa, entonces, que siempre estamos reproduciendo y reinterpretando, basándonos en el constante principio de la interpretación.

 

Lengua Castellana

Abril 01 de 2024       Formación Integral   Académica  

Dia del Idioma / Omar Felipe Vargas Pineda

Educar en Lengua Castellana propone el desarrollo del significado mediante la lectura y la escritura como prácticas culturales que transforman tanto a los bartolinos como su realidad.

Compartir:  

En este contexto, la oralidad debe desempeñar un papel crucial al permitir a nuestros estudiantes expresar y proponer ideas, así como interpretar y analizar textos, haciendo el proceso de comunicación más eficiente y claro. Además, la oralidad, con su capacidad de existir incluso sin la escritura, se convierte en un medio eficaz para que los bartolinos desarrollen procesos de comprensión que van más allá de lo que el texto escrito puede ofrecer, y los invita a ver el entorno en su totalidad como un texto capaz de generar significación.
 
De esta manera, los estudiantes podrán comprender que el sentido está en todas partes, en lo que decimos, en lo que hacemos, en los objetos culturales que creamos y en las realidades naturales que interpretamos. Por eso, cuando hablamos de crear significado, no nos limitamos solo al lenguaje, ya sea hablado o escrito, sino que nos referimos a todas las acciones humanas en general. Hablar o escribir significa, entonces, que siempre estamos reproduciendo y reinterpretando, basándonos en el constante principio de la interpretación.
  Noticias (1)

¡En el Mayor Tenemos Alma de Escritores!

¡En el Mayor Tenemos Alma de Escritores!

Septiembre 12 de 2024    Omar Felipe Vargas Pineda

Durante el presente año, tuvimos la fortuna de participar en el “XX Concurso de Talentos Literarios ACODESI: Un país que soñamos y hacemos posible”, liderado en esta ocasión, por nuestro colegio hermano, Berchmans, de la ciudad de Cali.

  Videos (1)

Celebración Dia Del Idioma

Junio 20 de 2024    Carlos Arturo González Rodríguez

Con motivo de la conmemoración del Día Del Idioma, hablamos con miembros de nuestra comunidad educativa sobre cómo su experiencia con la lectura en el Colegio y durante su infancia ha influido en sus proyectos personales y profesionales.