function showerror() { die("Error " . mysql_errno() . " : " . mysql_error()); } ?>
Inicio / El Colegio / Historia /
Septiembre 27 de 2024 Omar Felipe Vargas Pineda El Colegio Historia
Celebración 420 años / Omar Felipe Vargas Pineda
¡Feliz cumpleaños, Mayor!
Compartir: X
El 26 de septiembre, el Colegio Mayor de San Bartolomé se vistió de gala para celebrar con orgullo su aniversario 420. Con los corazones rebosantes de alegría y emoción, la comunidad educativa junto a invitados especiales como el P. Hermann Rodríguez Osorio, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús, el P. Rodolfo Abello Rosas, S.J., Presidente de ACODESI, el P. Luis Fernando Múnera Congote, S.J., Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, los rectores de los ocho colegios hermanos de la Provincia, autoridades Eclesiásticas, entre otros, se reunieron para compartir una jornada inolvidable que se desarrolló a través de tres momentos memorables.
La relevancia de nuestra Institución radica en su papel fundamental como guardián de la memoria histórica de Colombia. Fundado en 1604, el Colegio ha sido testigo y protagonista de eventos cruciales en la historia del país, formando a generaciones de líderes y pensadores que han influido en el desarrollo social, político y cultural de la Nación. Su archivo histórico no solo preserva documentos, sino también relatos y testimonios que permiten entender la evolución de la educación y la cultura en Colombia.
El arte también estuvo presente durante la celebración. Los invitados se deleitaron con un maravilloso concierto de la Filarmónica de Música Colombiana de la OFB. Con un repertorio de música andina, los 16 músicos, bajo la dirección del maestro Jorge Andrés Arbeláez, brindaron una experiencia que no solo celebró la identidad y la tradición del Colegio Mayor de San Bartolomé, sino que también reiteró su rica trayectoria histórica en el ámbito cultural y artístico. A lo largo de sus más de cuatro siglos de existencia, el Colegio ha sido un baluarte de la cultura en Colombia, promoviendo el arte como un camino para la expresión y la reflexión. Este concierto reafirmó el poder de la unión a través de la música, recordándonos que el legado cultural de este claustro sigue vivo y vibrante, inspirando a nuevas generaciones a valorar y preservar su herencia artística.
Este espacio de encuentro concluyó con una profunda acción de gracias a través de la celebración de la Sagrada Eucaristía en la Iglesia San Ignacio de Bogotá. La ceremonia, llena de recogimiento y fe, fue presidida por el P. Hermann Rodríguez Osorio, S.J., Provincial de los jesuitas en Colombia.
Para finalizar, el P. Juan Pablo González Escobar, S.J., Rector del Colegio, dio unas emotivas palabras en las que reafirmó el compromiso de nuestra Institución en la formación de excelencia humana integral para la realización de niños, niñas y jóvenes, entregándoles las herramientas para el desarrollo de sus habilidades, capacidades y competencias, formando en el amor y en el servicio como motor para llegar a ser felices.
Sin duda, nuestro Colegio ha sido un faro de fe, conocimiento y esperanza, y un pilar fundamental en la formación de seres humanos comprometidos con la construcción de un mundo más justo y equitativo. El espíritu bartolino resuena con fuerza en cada estudiante que se prepara para enfrentar, con valentía y determinación, los retos del futuro, reconociendo que el amor y el servicio son las auténticas herramientas capaces de transformar realidades, sanar heridas y construir puentes.
Con la fuerza de estos valores, nuestros estudiantes están llamados a convertirse en auténticos agentes de cambio, actuando desde el corazón, con pasión y una firme convicción de que un futuro mejor no solo es posible, sino que está en sus manos y que están listos para dejar una huella imborrable en la sociedad.
Primer Colegio Jesuita de América Latina
Inicio / El Colegio / Historia /